ACAPULCO, Gro., 27 de septiembre de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su confianza de que a partir del próximo viernes 1 de octubre, el estado de Guerrero se ubicará en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que habrá condiciones para regresar a clases presenciales a partir del lunes 4, y destacó que durante la entrega de aulas hechas en los últimos días, ha encontrado un ánimo diferente entre la población.

De acuerdo con un boletín, durante la conferencia número 63 sobre la evolución del Covid 19 en la entidad, Astudillo Flores subrayó que sobre este tema, se reunirá con funcionarios de la SEG, dirigentes de sindicatos y maestros para definir la estrategia a seguir, además de una jornada de difusión durante toda la semana sobre el regreso voluntario a las clases.

Asimismo señaló que este día sostuvo el décimo encuentro con la gobernadora electa, Evelyn Cecia Salgado Pineda para abordar lo relacionado al proceso de entrega-recepción que avanza de manera puntual y correcta, donde se trataron los temas de obras públicas, en especial de carreteras, puentes, escuelas y otros temas como el agua potable, saneamiento y desarrollo social.

Asimismo, le reiteró a Salgado Pineda su compromiso por continuar realizando estas reuniones de trabajo del proceso de entrega-recepción, con el propósito de que toda la información que le exponen sea útil para que desde el inicio, su administración sea exitosa.

Entre los temas expuestos destacaron los logros alcanzados en materia de infraestructura educativa. Además de haber construido parques, unidades deportivas, obras carreteras, entre otros, atendimos una cifra histórica de casi 3,000 escuelas con construcción, reconstrucción, remodelación, rehabilitación y equipamiento.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dio a conocer el informe técnico de la pandemia, donde destacó que en las últimas 24 horas se han detectado solo 28 nuevos casos y la presencia de 499 casos activos que se concentran, principalmente en 10 municipios del estado, entre ellos Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Pungarabato y Arcelia, y que el promedio de casos activos por 100 mil habitantes es del 15 por ciento.

Asimismo, señaló que en septiembre se han registrado 337 defunciones, con un promedio diario de 12.9 decesos y teniendo en los diversos hospitales del estado un total de 128 pacientes internados, de los cuales 21 están intubados, manteniendo una ocupación de camas generales del 19 por ciento y de camas con ventilador del 9 por ciento, ambas cifras por debajo de la media nacional.

Respecto a la aplicación de vacunas en la entidad, De la Peña Pintos señaló que a partir del próximo martes se atenderá con segunda dosis de Astrazeneca personas de 30 a 39 años de edad y mujeres embarazadas en siete municipios de la región de la Costa Grande, en los puntos de vacunación ya conocidos y en un horario de 9:00 a 16:00 horas.