Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 12 de diciembre de 2015.- “El apagón analógico cada vez está más cerca”, informa el gobierno federal a través de anuncios y como parte de la transición de la televisión análoga a la digital, en Guerrero se entregaron televisores a la ciudadanía, sin embargo en el estado aún no hay centros de acopio a dónde llevar los aparatos que ya no funcionarán.
Durante esta semana, cientos de acapulqueños hicieron largas filas desde temprana hora, sin importar si el clima era nublado o soleado, para obtener una televisión digital.
Como informó Quadratín Guerrero, fueron varias las personas insoladas, desmayadas y con malestares por la exposición al sol y las altas temperaturas.
La desesperación por conseguir uno de los aparatos incluso provocó una estampida en la cual hubo varios lesionados, entre ellos adultos de la tercera edad.
La poca planeación por parte de las autoridades federales, principalmente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia encargada de la entrega, nuevamente se pone en evidencia al no informar a la ciudadanía sobre los centros de acopio y más aún por no instalar uno en la entidad.
La SCT, a través de su portal de internet indica que Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala ya cuentan con centros de acopio donde ” empresas autorizadas se encargarán de desarmar y separar de forma segura todos los componentes de tu televisión analógica para que puedan volver a aprovecharse al máximo”. Guerrero aún no aparece en la lista.
Además señala que “tu televisor analógico dejará de recibir señal” por ello la población debe ubicar el centro de acopio más cercano y ahí depositar su televisor.
De acuerdo con la página oficial del apagón analógico, en dichos centros se almacenan los aparatos obsoletos para entregarse de manera segura a empresas autorizadas.