ARCELIA, Gro., 26 de marzo de 2014.- La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno estatal (Semai) entregó 41 proyectos de autoempleo del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) 2013, a los beneficiarios de los municipios de Tlapehuala, Arcelia, Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano y Ajuchitlán del Progreso, con inversión total de 2.1 millones de pesos.

Vía comunicado de prensa informan que al entregar los proyectos, el titular de la Semai, Netzahualcóyot Bustamante Santín, dijo que el FAM, es un recurso que se orienta para apoyar a migrantes que deciden retornar a Guerrero o que han sido deportados de los Estados Unidos en el último año, así como a familias de migrantes que dejaron de recibir remesas, para que puedan iniciar su propio negocio y generen ingresos.

En Tlapehuala, Bustamante Santín entregó el equipamiento para emprender negocios de autolavado, carnicería, panadería, herrería, albañilería, cocina económica, salón de belleza, jardinería y pizzería, los cuales tuvieron una inversión de 435 mil pesos.

Posteriormente, realizó la entrega regional del Fondo de Apoyo a Migrantes en el municipio de Arcelia, donde las modalidades de autoempleo consistieron en cibercafé, autolavado, cocina económica, salón de belleza y juguería, entre otras, invirtiendo un monto de 480 mil pesos.

Para Ajuchitlán del Progreso se destinaron 470 mil pesos del FAM, mientras que al municipio de Coyuca de Catalán se entregaron recursos por un monto de 664 mil pesos, que se destinarán a proyectos de autoempleo como panaderías, carnicerías, vulcanizadoras, salones de belleza y cibercafé.

Al hacer entrega de los proyectos, el secretario de los Migrantes destacó que por primera vez se incorpora a Ciudad Altamirano entre los beneficiarios de este fondo, pues “hemos flexibilizado las reglas de operación para que los paisanos de este municipio se vean beneficiados con este recurso, por ello se les hace entrega de 146 mil pesos”.

Bustamante Santín, lamentó que Guerrero ocupe el tercer lugar después de Michoacán y Guanajuato con mayor número de migrantes retornados, ya que “esto tiene que ver con una política antiinmigrante, además que la economía de los Estados Unidos no está pasando por su mejor momento”, explicó.

Asimismo, y en el marco de la gira de trabajo, Bustamante Santín acompañado por el presidente municipal de Arcelia, Taurino Vázquez Vázquez, inauguró la Oficina Municipal de Apoyo a Migrantes, que funcionará en coordinación con la Semai para dar servicio y asesoría a este sector de la población.

En esta gira de trabajo, acompañaron al titular de la Semai los presidentes municipales de Tlapehuala, Everaldo Wences Santamaría; Arcelia, Taurino Vázquez Vázquez,  y Ciudad Altamirano, Reynel Rodríguez Muñoz, así como integrantes de las comunas y funcionarios municipales.