CHILPANCINGO, Gro., 20 de mayo de 2019.- El coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán consideró que con la publicación de la Estrategia Nacional de Seguridad en el Diario Oficial de la Federación se concreta la “idea descabellada” que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña con respecto a la amnistía, y consideró que se debe analizar su sustento.

En entrevista dijo que el PRD toma con mucha prudencia hasta conocer a fondo sus alcances, y consideró que el presidente debe tener toda una justificación de sus propuestas.

En tanto, el coordinador del PRI en la 62 Legislatura, Héctor Apreza Patrón consideró que ninguna idea puede ser descartada, sin embargo, se debió tener la aprobación ciudadana, pero con apoyo de especialistas y las víctimas y no con una consulta a mano alzada.

Dijo que no es sencillo, pero no descartable, pues se podría buscar algún mecanismo para escuchar tanto a las víctimas como a los victimarios.

El diputado priísta indicó que ninguna alternativa que se plantee para el combate de la violencia e inseguridad será efectiva si no se cuenta con la participación ciudadana porque no se trata de un asunto sencillo.

Al respecto, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Antonio Helguera Jiménez, dijo desconocer a fondo el tema, sin embargo, opinó que si el presidente de la república llegó a esa conclusión es porque lo ve necesario.

Coincidió en que la población debe involucrarse porque el gobierno es responsabilidad de todos y debe sentirse responsable.