OMETEPEC, Gro., 20 de mayo de 2019.- La presidenta del Colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano A.C., Rosa Mirta Hernández Nava, tomó protesta como nueva delegada de ese cuerpo colegiado en Costa Chica, a Noelia Santiago Morán, y a los integrantes de la Mesa Directiva.

En entrevista, Hernández Nava indicó que en base a la preparación y actualización en la materia, el perfeccionamiento del Sistema Penal acusatorio es responsabilidad de juristas, legisladores y responsables de procuración e impartición de justicia, para que quien haya cometido algún delito sea castigado conforme a derecho.

“Las garantías las tienen más los delincuentes que la ciudadanía, sabemos que no todos los MP están totalmente capacitados, les hace falta. Sabemos que por eso salen los delincuentes, de que no están a tiempo para poder ellos integrar la carpeta de investigación, se les olvida que son ciertas horas y no lo hacen, por eso es de que suelen salir de prisión, por lo tanto yo les hago un llamado a todos los legisladores para que estén al pendiente de que deben de reformarse las leyes para que se les castigue a esas personas”, dijo.

Añadió que esta delegación tomará casos del “sistema penal acusatorio, también lo que es materia civil, familiar, mercantil, llevar asesoría gratuita, a todas las comunidades a las personas que no tengan el recurso para tener algún juicio, también a las comunidades indígenas que también necesiten algún apoyo del colegio, el colegio se los dará gratuitamente, la asesoría donde también son lo que es la violencia de las mujeres indígenas, violencia de género, todos tendrán acompañamiento, todas esas personas que lo requieran”.

En tanto la nueva delegada en Ometepec, Noelia Santiago Morán, precisó que uno de los objetivos del Colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano es que los miembros estén en constante capacitación y que asesoren de manera gratuita a las personas de grupos vulnerables.

“Que todos los profesionistas del derecho nos preparemos, esta delegación es sin fines políticos, sin fines lucrativos, con la única finalidad de prepararnos y de estar actualizados para los retos que enfrentamos los abogados, tanto en el sistema penal acusatorio que es de suma importancia y también posteriormente en las ramas civil, familiar, y la rama mercantil, que son los nuevos sistemas en materia oral que vienen”, expresó.

En el acto se anunció que a partir del 31 de mayo se impartirá un curso sobre el sistema penal acusatorio dirigido a servidores públicos de diversas dependencias, abogados particulares e interesados, el cual tendrá una duración de 60 horas, valor curricular y un costo de recuperación de 700 pesos.