ACAPULCO, Gro., 14 de abril de 2019.- El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto consideró necesario modificar la estrategia de seguridad actual en este puerto.

El dirigente de MC acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores a la inauguración del Paseo del Pescador, de las obras del barrio Manzanillo, donde Walton nació, y a la apertura de la plaza del Pescador y playa Honda, esta mañana en la zona Tradicional.

En declaraciones previas al acto oficial, Walton Aburto dijo que es una obligación del gobierno federal, del estado y del municipio dar seguridad a la población.

“La Constitución no hace ninguna diferencia para que los tres gobiernos sean responsables. Ha estado creciendo la delincuencia y creo que la estrategia no ha funcionado, pero debe haber otras que estén en coordinación con el gobierno federal, con el estatal y el municipio”, declaró.

En relación a los constantes argumentos de la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo para justificar la creciente ola de violencia que ha llegado incluso a la zona turística, en el sentido de que recibió una administración destrozada y una corporación policiaca infiltrada por la delincuencia organizada, el también ex presidente municipal dijo que durante su administración no le tembló la mano para acuartelar a los policías municipales.

“Cuando fui presidente recibí con mil 170 ejecutados al año y cuando nos fuimos quedaron 598; con nosotros bajó el 50 por ciento (el número) de homicidios y no nos tembló la mano para acuartelar 11 veces a la policía”, resaltó.

En relación al nombramiento que hizo el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador de un militar aún en activo como jefe de la Guardia Nacional, a pesar de la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que dicha corporación fuera dirigida por un civil, justificó que la ley permite al presidente hacer ese tipo de nombramientos.

“Si no se hubiera querido de esa manera, no se hubiera aprobado por el Congreso (de la Unión), pero así se aprobó. Tengo entendido que el militar nombrado (Luis Rodríguez Bucio) está en proceso de jubilación y en unos días o meses será un elemento civil, pero la ley le permite hacer este tipo de nombramientos”, dijo Walton Aburto.