ACAPULCO, Gro., 15 de octubre de 2020.- Con el llamado a valorar a la mujer campesina y eliminar barreras para contribuir a un futuro equitativo, la presidenta del Sistema Municipal del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo, participó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, donde enfatizó que es tiempo de empoderar y realzar el trabajo de las mujeres.

De acuerdo con un boletín, durante el evento realizado en la Sala de Cabildos “Juan R. Escudero, la titular del organismo municipal, en representación de la alcaldesa Adela Román Ocampo, destacó que el trabajo de las mujeres indígenas requiere impulsarse con el debido reconocimiento, con acciones que erradiquen contextos de pobreza y violencia.

Adriana Román dijo que, hablar de la mujer campesina es hablar de resiliencia, pues en su caminar han encontrado barreras que no les permiten desarrollarse; se han enfrentado a la violencia, al machismo e incluso a la discriminación. Por ello, agregó, en la presente administración municipal se han impulsado políticas públicas para empoderar, no sólo a este sector, sino a todas las mujeres acapulqueñas.

“El mensaje de la alcaldesa Adela Román ha sido claro desde el inicio de su administración cuando habla de darle lugar a la mujer, de que hoy es tiempo de las mujeres. Hoy estamos con el empoderamiento como nuca antes se había visto”, expresó. 

Asimismo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, se desarrolló un ciclo de ponencias denominado “El Papel de la Mujer Rural en Guerrero”, donde se compartieron historias de vida por parte de las ponentes Edith Sánchez Castillo, de la empresa “D Coco Natural”, y Gisela Ayón Ávila, de la Productora Industrializada de Sábila.

Además se informó que el Ayuntamiento de Acapulco abrirá sus puertas a los productos de las mujeres campesinas, a través de las redes oficiales del Gobierno Municipal, para difundir la venta de productos locales elaborados con cacahuate, chocolate, mole, Jamaica y demás producción del campo guerrerense.

Asistieron a este evento el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, René Vargas Pineda; la secretaria de Desarrollo Social, Milly Janet Ramírez Olmedo; la delegada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado en Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa; la subsecretaria de Políticas sociales de la Sedesol, Guadalupe Rodríguez López; las regidoras Alva Patricia Batani Giles y Liliana Quijano Buitrón; la directora de Grupos Indígenas, Magdalena Valtierra García; y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Marisol Wences Mina.