ACAPULCO, Gro., 7 de enero de 2019.- Con escasa vigilancia militar en escuelas de la periferia y de la colonia Centro del puerto, miles de estudiantes de nivel básico, secundaria y preparatoria reiniciaron clases este lunes, tras el periodo vacacional de diciembre.

En un recorrido de Quadratín Guerrero por la colonia Ciudad Renacimiento, sólo en la primaria Carlos A. Carrillo se observó un convoy de militares, quienes indicaron que la vigilancia no es exclusiva de alguna institución, sino que hacen recorridos y se detienen a resguardar los planteles unos minutos para después regresar a las calles.

Mientras que en las escuelas cercanas a la calle principal de la colonia Emiliano Zapata no había presencia del Ejército. En entrevista, algunos padres de familia confirmaron que los soldados sólo hacen recorridos y ya no se encuentran apostados de manera permanente en las instituciones, como lo hacían antes.

No obstante, escuelas como la preparatoria número 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), ubicada sobre la avenida Universidad, así como la secundaria federal número 1, que se encuentra a unos metros de la avenida Costera, sí cuentan con resguardo militar desde que abrieron sus puertas.

En entrevista, el director de la primaria Carlos A. Carrillo, Florentino Valdez Mozo, explicó que los militares acudieron al plantel y le pidieron firmar un documento en el que confirma que recorrieron el lugar como parte de sus rondines.

“Teníamos anteriormente a un guardia que nos ayudaba con la vigilancia en la entrada y nos la quitaron, no es posible que las autoridades nos hayan abandonado en la cuestión de seguridad, por eso pediríamos que nos apoyaran con el esquema que teníamos anteriormente”, urgió.
Agregó que la institución fue de las que adelantaron vacaciones debido a que algunos maestros fueron amenazados por criminales, situación que hicieron saber a las autoridades “y ni así han mandado seguridad permanente”.