CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2021.- Como parte de la conmemoración del Día de las Enfermeras, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a este personal médico como como esenciales y heroínas por su labor en la atención de pacientes enfermos de Covid 19.

Desde el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal encabezó la entrega de reconocimientos simbólicos a enfermeras y enfermeros del país. 

“A todas las enfermeras de México nuestro abrazo, nuestra felicitación, nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento por su actitud humanista, fraterna, solidaria”, expresó en nombre del gobierno que representa. 

En un mensaje del doctor José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, refirió que anteriormente se conmemoraba el Día de las Enfermeras el 6 de enero, al ser consideradas como “un regalo de los Santos Reyes a los pacientes”.

El médico destacó al personal de enfermería como un papel clave para las instituciones, responsables del bienestar y la seguridad de los pacientes, por ello consideró justo que tengan su día para conmemorar su destacada aportación al tratamiento y recuperación de los enfermos. 

Por primera vez, después de 90 años, derivado del acuerdo del Consejo de Salubridad General, celebrado el 24 de noviembre de 2020, y por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación en marzo de este año, el personal de enfermería de México tienen el 12 de mayo —merecidamente— como su propia fecha de conmemoración. 

En este marco, también quedará establecidos en el Decreto Presidencial los reconocimiento al Mérito de Enfermería que otorga el Consejo de Salubridad General, que llevan el nombre de tres destacas enfermeras mexicanas: Sor María Suárez Vázquez, Sor María Guadalupe Cerisola y la maestra Graciela Arroyo de Cordero. 

El presidente López Obrador entregó el Mérito de Enfermería Sor María Suárez Vázquez a la doctora Guillermina Mendieta Morales, jefa de enfermería del Hospital Fray Bernardino Álvarez, por su aportación en la mejora de calidad de los servicios de salud en unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.

El reconocimiento Sor María Guadalupe Cerisola Salcido a la doctora Sandra Olímpia Gutiérrez Enríquez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por su destacada contribución a la investigación e innovación tecnológica o por su labor en el ámbito de la enseñanza que haya favorecido el progreso en la práctica de enfermería.

Y el reconocimiento Graciela Arroyo de Cordero a la doctora María Hortensia Castañeda Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por su vocación de servicio y de entrega a la formación de nuevas generaciones así como sus trascendentes aportaciones sociales en favor de la salud mexicana y de la consolidación de sus instituciones.