Participa Guerrero en la Verbena Navideña de Ciudad de México
ACAPULCO, Gro., 19 de octubre de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama y con la finalidad de acercar los servicios médicos, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró en la localidad de Petaquillas la primera Unidad del país especializada en su tipo para la Detección, Diagnóstico y Atención de Cáncer en la Mujer (UNEME-DEDICAM), con una inversión entre obra y equipo de 55 millones de pesos, en beneficio de las mujeres y su salud.
De acuerdo con un boletín, acompañado por el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eunice Monzón García, y la directora de esta unidad, Ana Laura Moreno de la Cruz, el Ejecutivo estatal precisó que esta unidad cambiará la historia de las mujeres, a partir de ahora podrán acceder a los servicios de colposcopía, mastografía, ultrasonido, entre otros.
La unidad ambulatoria puesta en servicio este día, cuenta con camas y equipo para estudios especializados de mastografía, colposcopia, patología y ultrasonido y brindará atención a mujeres del municipio de Chilpancingo y poblaciones aledañas.
En esta unidad se brindará atención a aquellas mujeres con problemas de cáncer en etapa inicial, donde de acuerdo a los especialistas, se les practicarán los estudios que determinarán el grado de avance de este mal y, según cada caso, se canalizarán a otros centros de atención como el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, de Acapulco.
El presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, consideró que esta Unidad Médica permitirá brindar una atención temprana a aquellas mujeres con problemas de cáncer, que ayudará en el diagnóstico más rápido que llevará a una atención anticipada.
Durante este recorrido, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada refirió que las instalaciones de este Centro de Atención para la Detección del Cáncer Cérvico Uterino y Mamario aloja las siguientes áreas: Colposcopia, Sala de Procedimientos, Mastografía Diagnostica, Consultorio de Evaluación Diagnostica para el Cáncer de Mama, Ultrasonido, Mastografía de Tamizaje, Consultorio para Tamizaje del Cáncer de Cuello Uterino, Centro de Invitación Organizada y Seguimiento, Acompañamiento emocional, Trabajo social, Recepción, Área administrativa módulos de sanitarios, Farmacia, Caseta de Máquinas, Patología e Hispatología, Observación, Cuarto de Mantenimiento, Compresor, Manifold, entre otros espacios con una inversión de parte de esta dependencia en obra y equipamiento de 42 millones de pesos y de parte de la Secretaría de Salud, otros 13 millones para equipamiento.
En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos detalló que esta es una obra única en su tipo a nivel nacional, ya que se hace el diagnóstico completo para que se pueda canalizar al Instituto Estatal de Cancerología.
Cuenta con patólogo, radiólogo, ginecólogo y otros especialistas para cuidar de la salud de las mujeres que acudan a este centro.
En esta inauguración también estuvieron los diputados locales Heriberto Huicochea Vázquez, Verónica Muñoz Parra; Jorge Salgado Parra, la secretaria General de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez, así como la coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud, Nancy Karina Martínez Osorio y la presidenta de la Fundación “Ámate, Cuídate, Explórate”, Patricia Ortiz Arriaga.