CHILPANCINGO, Gro., 9 de noviembre de 2018.-El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE) Ramón Ramos Piedra dijo esperar que el ex representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Sergio Montes Carrillo no busque chantajearlos para que actúen en consecuencia a sus intereses.

El jueves, Montes Carrillo acudió al Senado a pedir un juicio político para sustituir a los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), acompañado de diputados federales, pues a su decir, las sentencias que emitieron en los casos de las plurinominales y en el Ayuntamiento de Tecoanapa fueron corregidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otras irregularidades.

Este viernes en entrevista, el magistrado dijo dudar en si se trata de una postura de Morena como partido, pues el propio Montes enfrenta un juicio en el TEE porque le retiraron sus derechos político-electorales.

“Espero que esto no sea una cuestión de chantaje para que este Tribunal actúe en consecuencia a sus intereses, creo que eso no nos debe de contaminar para nada nuestra objetividad al emitir nuestras resoluciones”, expresó.

Además, dijo, se rompería el marco del derecho si en el país los tribunales fueran acusados o juzgados por lo que hacen o juzgan.

Argumentó que las sentencias del TEE son revisadas por el Tribunal Federal, como en muchos estados, y puede ser que no concuerde y se revoque e incluso, recordó, en el tema de las plurinominales la Sala Superior revocó a la misma Sala Regional.

Ramos Piedra sostuvo que la parte jurídica no le preocupa sino en el asunto mediático pues Montes Carrillo busca reflectores. “La parte jurídica no es cuestión de inquietarnos me inquietaría si esta fuera la postura de un partido político, que no creo que sea así, por el contexto en el que les estoy diciendo que están sus derechos”, expresó.

Con respecto al juicio político que enfrenta Sergio Montes, Ramón Ramos Piedra informó que el magistrado responsable del caso, René Patrón Muñoz, ha requerido de manera constante al partido, pero le han dado largas o informes erróneos que pareciera, dijo, que no quieren cooperar para darle celeridad al asunto.

“Pareciera que es el propio partido que está jugando con el tiempo de los procesos, no es el Tribunal, los elementos no los ha aportado el partido; si quiere amedrentar con esta amenaza o demanda no somos nosotros los culpables de lo que le pasa a Sergio Montes”, finalizó.