CHILPANCINGO, Gro., 30 de diciembre de 2013.- El presidente del Consejo Estatal del Maíz, Ventura Reyes, señaló que a más de cien días de las lluvias ocasionadas por la tormenta “Manuel”, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDR), sólo han pagado la indemnización a un 30 por ciento de campesino que sufrieron pérdidas en sus cultivos de grano básico.

De acuerdo con portal digital El Golfo, el presidente mencionó que la tragedia siniestró 120 mil hectáreas de tierras utilizadas para el cultivo, y más de 60 mil labriegos de la entidad sufrieron pérdida total; el paso del seguro que contrata Sagarpa y SDR se ha realizado de forma muy lenta.

“Tenemos conocimiento que ya se les cubrió el seguro a campesinos de los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec, Azoyú y Huamuxtitlán”, aseveró Ventura.

El líder campesino afirmó que afortunadamente para el 2014 el gobierno federal abrió con menos sistemas de burocráticos sus reglas de operación para acceder a créditos para proyectos productivos.

“Eso va a facilitar para que las organizaciones campesinas podamos acceder de manera más rápida a los créditos”, aseveró.