Tirar el dinero para alimentar el fracaso
ACAPULCO, Gro., 28 de septiembre de 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que este lunes se presentará un nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa, con avances derivados de nuevas líneas y metodologías de investigación.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseguró que las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos ya conocen la información que será presentada a las 13 horas de este lunes, por lo cual no fueron convocados.
Subrayó que es un informe público y que el gobierno mantiene comunicación con las familias a través de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa, así como con la Fiscalía General de la República.
Explicó que este informe abordará nuevas líneas de investigación con el análisis de las carpetas de investigación y de los registros de los teléfonos utilizados durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, así como la información obtenida posteriormente a partir de esos dispositivos.
La Presidenta enfatizó que la investigación no está cerrada y que el objetivo del informe es presentar los nuevos avances obtenidos y explicar hacia dónde están llevando.
Adelantó que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, estará el martes 29 en la conferencia de prensa matutina ante cualquier duda que surja sobre el contenido del informe.
El informe se presenta a 12 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.