ACAPULCO, Gro., 29 de abril de 2020.- El secretario de Salud estatal Carlos de la Peña Pintos alertó que para el 15 de mayo en Guerrero habrá mil 279 casos confirmados y 236 fallecimientos por Covid 19.

Informó que en los últimos 18 días han ocurrido 39 decesos, lo que representa 2.1 muertes diariamente. En ese mismo plazo, la entidad acumuló 216 nuevos casos, lo que representa un aumento del 440 por ciento, por lo que hasta este miércoles se han registrado 265 contagios.

Durante la actualización de cifras por la pandemia, precisó que de acuerdo con los modelos matemáticos y la proyección en Guerrero, se espera que el 15 de mayo haya un incremento exponencial de casos.

“Si bien se basa en el supuesto de un crecimiento exponencial, Guerrero aún no ha presentado un comportamiento como tal, refiriéndose al comportamiento de casos observados”, expuso el funcionario.

En cifras de reconversión hospitalaria, De la Peña Pintos abundó que hay 410 camas Covid, las cuales tienen una ocupación del 16 por ciento, es decir 66 personas hospitalizadas; así como 904 camas para otro tipo de internamiento, de las cuales 43 por ciento están ocupadas.

Del total de ventiladores para pacientes graves con Covid, dijo que está en uso el 12 por ciento y el 88 por ciento restante está disponible.

En otras cifras por Covid 19, detalló que hay 111 casos activos, 74 sospechosos, 87 recuperados, 534 negativos y un total de 873 estudios realizados.

Carlos de la Peña informó que la tasa de incidencia es de 2.35 para Guerrero, lo que lo coloca en el sitio número 17 en el país. Por número de casos confirmados, ocupa el lugar número 16 a nivel nacional.

Recordó que el primer caso de Covid 19 en la entidad quedó registrado el 15 de marzo, 45 días después del primero en el país.

Añadió que las cifras de proyección se irán actualizando todos los días de acuerdo con el registro de estadísticas para adoptar acciones preventivas.