Proponen reforma a Ley de Protección Civil de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2018.- La representación del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza la diputada Mariana Benítez Tiburcio y Morelos Canseco, suplente, alista la impugnación de la candidatura al Senado por Guerrero de Nestora Salgado, toda vez que en convicción no cumple con los requisitos que establece el artículo 55 de la Constitución de tener únicamente nacionalidad mexicana y no estar sujeta a otra ciudadanía.
En la sesión del Consejo General, la también vocera de la campaña de José Antonio Meade detalló a Quadratín México respecto a la certificación del expediente de la candidata de Morena que solicitaron al órgano electoral para analizarlo y evaluar las vías legales conducentes. “La Constitución exige para ciertos encargos, como el caso de aspirar a senadora, tener únicamente la nacionalidad mexicana y no estar sujeta a otra nacionalidad”, señaló en entrevista telefónica.
Mariana Benítez refirió que la misma Nestora se ha negado a renunciar a la ciudadanía estadounidense, en consecuencia la consejera del Poder Legislativo infirió que el INE desconocía la doble nacionalidad, pues no ofreció ningún certificado que exige la ley para colocarse como candidata.
Eventualmente, la diputada priísta advirtió que pedirán que se revise el caso y los requisitos de elegibilidad en el momento de la asignación de las senadurías plurinominales, es decir, después de que se califique la elección del 1 de julio.