Evitan federales toma de caseta en Autopista del Sol
27 de enero de 2015
,
16:01
Redacción/Fotos: Uriel Sánchez
ACAPULCO, Gro. 27 de enero de 2015.- Por primera vez desde el inicio de las manifestaciones por la desaparición de los normalistas, Policía Federal evitó la toma de una caseta en la Autopista del Sol.
Según reporta Milenio, fue a las 10:55 de la mañana, una docena de hombres y mujeres encapuchados arribaron a la caseta de La Venta, la penúltima antes de llegar al puerto de Acapulco y que en los últimos meses ha sido tomada en diversas ocasiones por grupos de activistas que exigían el pago de una colaboración a los activistas.
En esta ocasión, y tras intentar apoderarse de algunos puntos de cobro, agentes federales les advirtieron que estaban incurriendo en un delito y que si no se retiraban serían detenidos. En cosa de minutos, los encapuchados emprendieron la retirada y subieron de vuelta a su vehículo. Abandonaron el lugar sin protestar. El retiro en la caseta se suscito después de que La Venta amaneciera esta mañana tomada por fuerzas federales.
Desde las 6 de la mañana, al menos ocho patrullas de la Policía Federal mantienen vigilancia en ambos sentidos de la caseta de cobro. Se trata de elementos transferidos del Estado de México durante la madrugada a quienes se encomendó la misión, según comentó un mando, de evitar la toma de las instalaciones.
Esta caseta ha sido tomada de forma casi cotidiana desde septiembre, tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Es una de las de mayor afluencia en la Autopista del Sol y ha sido motivo de disputas entre distintas organizaciones sociales: taxistas, estudiantes, campesinos y maestros se pelean casi todas las semanas para realizar su volanteo y boteo.