ACAPULCO, Gro., 25 de julio de 2018.- En medio de la crisis de recolección de basura en el puerto, el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre destapó un escándalo de corrupción que encontró en su administración a dos meses de concluir su periodo.

En una visita sorpresa a Saneamiento Básico, Velázquez Aguirre acusó directamente al ex director José Alberto Alonso de enriquecerse durante su encargo, y frente a los trabajadores advirtió al actual titular de la dependencia Elí Olea Urioste, que quien haya cometido una irregularidad “se lo va a llevar la chingada” y “le voy a romper su madre”.

De acuerdo con un audio de 17 minutos filtrado por WhatsApp, el alcalde porteño pidió a la Contraloría municipal que abra una investigación por posibles actos de corrupción, para inhabilitar y “meter a la cárcel a quien haya hecho sus chingaderas”.

Velázquez Aguirre fue insistente en deslindarse de posibles actos de corrupción. “Yo no estoy percibiendo un solo peso y ustedes piensan que yo soy el que me estoy llevando la lana. Yo no me estoy llevando un peso de esto, porque yo no vine a llevarme un peso de nadie”, subrayó.

En la reunión, el edil les explicó a los trabajadores que cuando él tomó posesión como alcalde recibió una deuda pública de 2 mil 500 millones de pesos y que “con trabajos tenía para pagar la pinche nómina, como paso todas las pinches quincenas sufriendo porque a mí no me apoyó ni el gobernador ni el gobierno de la república”, por lo que no pudo comprar máquinas ni camiones.

“Lo que hice fue aceptar un contrato con dos empresas que me metieron 40 camiones nuevos que cada vez fueron reduciéndose más porque no tenía para pagarles… (el ex alcalde Luis) Walton antes de irse dejó camiones. Ah, bueno, ya se los chingaron todos por falta de mantenimiento, por muchas cosas, pero los camiones estaban y lo que hicieron, en lugar de recoger estas zonas, en lugar de recoger en la zona rural, empezaron a recoger menos, menos, y principalmente este último año”, dijo.

Agregó que esta situación le causó mucha preocupación porque “yo aquí había dejado a un cabrón que había sido director en la administración pasada y que yo le di la chamba”.

“¡Alonso!”, gritó un trabajador en referencia a José Alberto Alonso, quien repitió en el cargo en el gobierno actual por ser uno de los hombres de confianza de Evodio Velázquez.
“¡A ese cabrón yo lo puse aquí, pero ya vi que se vino nada más a enriquecer el cabrón y a hacer chingaderas”, respondió el alcalde, quien recomendó a Alonso en el gobierno de Walton y luego lo ratificó en su gestión.

Al quejarse los empleados de que una retroexcavadora y un minicargador se vendieron como chatarra, el edil respondió:

“Voy a inhabilitar y voy a meter a la cárcel a quien haya hecho esas chingaderas, para que quede claro y ustedes lo sepan, así que vayan corriendo la voz porque esas son chingaderas, yo le hecho ganas todos los pinches días”. Los trabajadores le dijeron que ojalá y se cumpla, ante lo cual aseguró que “se va a cumplir, por eso vine, porque lo que dicen es: ese pinche Evodio se llevó las… no, ni madres”.

Añadió que él no anda “haciendo chingaderas. A mí no me han dado un peso de nada de lo que están haciendo aquí, porque yo no lo he recibido, para que les quede claro ¿eh? Yo no ando pidiendo chingaderas ¿eh?”.

A la reunión llegó el actual director de Saneamiento Básico, Elí Olea Urioste, a quien Evodio Velázquez dijo en frente de los trabajadores que va a revisar y “quien haya tenido un pinche acto de irregularidad aquí, se lo va a llevar la chingada. Escúchame lo que digo, ¿eh?… Y si eres tú, o si es, si son los otros que estén abajo de ti, tú eres la cabeza ¿eh? Si yo te puse, tu eres el responsable de esta madre. Y así que, para que sepamos claramente las cosas. A mí no me va a hacer pendejo nadie. Ni tú ni nadie de los que están aquí”.

Olea Urioste contestó que él está de acuerdo, que no llegó a eso, sino que llegó para ayudar y que todos los días está al pendiente “del desmadre que hay aquí de vehículos”.

Evodio Velázquez agregó que “si el fierro se está vendiendo, dónde está el dinero y debe ser transparente para todos…El que debe va a pagar, así haya sido quien haya sido, así haya sido el anterior director o el anterior, o el subdirector, le voy a romper su madre, a quien haya actuado de manera irregular”.

“Yo no voy a pasar a la historia como un cabrón que está haciendo algo indebido… Si alguien está haciendo un acto de irregularidad, me lo voy a chingar y hasta a la cárcel va a ir… Porque yo no estoy percibiendo un solo peso y ustedes piensan que yo soy el que me estoy llevando la lana. Yo no me estoy llevando un peso de esto, porque yo no vine a llevarme un peso de nadie”, concluyó el edil.

El audio completo aquí.