ACAPULCO, Gro., 9 de septiembre de 2020.- Seis ex secretarios de Salud coincidieron que México está pagando una estrategia fallida que subestimó la gravedad del Covid 19 y propusieron un plan nacional para salir de la pandemia en ocho semanas.

Los ex funcionarios rechazaron haber dejado un sistema de salud en ruinas, como se les acusó, y de haber ocultado cifras del zika, chikungunya y de la influenza A-H1N1.

De acuerdo con Milenio, Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón y presidente del consejo ciudadano Pensando en México, dijo que para llegar a este proyecto de 14 propuestas, significará una inversión de unos 20 mil millones de pesos.

La propuesta sugiere practicar 127 mil pruebas semanales y el uso obligado de cubrebocas para enderezar la “fallida política de control de la epidemia, salvar vidas y evitar un incremento de decesos que superan ya los 200 mil aun cuando las cifras oficiales sólo reconocen alrededor de 68 mil”.

En la presentación del documento, Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud durante el sexenio de Vicente Fox y creador del Seguro Popular, indicó que ya es tiempo de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abandone su discurso populista de evadir sus propias responsabilidades acusando a las pasadas administraciones.

En tanto José Ángel Córdova Villalobos, Mercedes Juan López, José Narro Robles y Guillermo Soberón, externaron su preocupación de que ante la ausencia de una autoridad sanitaria, el Covid 19 ocupe el primer lugar de mortalidad en México y la pandemia se enfrente sin recursos.