CHILPANCINGO, Gro., 15 de marzo de 2019.- El secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli, consideró excesivo el fallo de la Sala Regional Ciudad de México que le retiró la diputación local a Juan Manuel Santamaría Ramírez, y aseguró que legalmente no se puede dar por concluido el caso pues el partido buscará que sea revisado por la Sala Superior.

En entrevista, Álvarez Angli consideró que por proteger a un género se deja vulnerable a otro y dijo que le parece que de pronto se cae en excesos y abusos como los que enfrenta ahora el PVEM.

“La Sala Regional actúa de cierta manera con un exceso, tratando de proteger a un género, pero al mismo tiempo deja vulnerable al otro y me parece que eso tampoco es sano para la democracia ni para la convivencia entre ambos géneros; en esa situación pareciera ser que ahora se considera ser ciudadanos de segunda a los hombres y eso, aunque venga derivado de una acción afirmativa que pretenden imponer, me parece que deja vulnerable al otro sexo”, expresó.

El dirigente afirmó que incluso es violento que se piense que cuando una mujer hace valer su derecho a pedir licencia es porque existe violencia política o hay un hombre detrás de su acción.

“Me parece que eso por sí mismo sí es violento, es tratar de una manera de negarle su propio derecho a una mujer porque entonces seguramente está siendo forzada, me parece que es violento contra las mujeres, es como decir que no pueden tomar decisiones propias sin que estén azuzadas, coaccionadas por algún hombre detrás”, aseveró.

En su sentencia del jueves la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación retiró la diputación a Santamaría Ramírez y ordenó al Congreso reasignar el puesto a una mujer; el militante del Partido Verde llegó a la curul por prelación, luego de que la fórmula plurinominal de Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Eunice Monzón García solicitó licencia.