CHILPANCINGO, Gro., 14 de marzo de 2019.-La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró fundado el juicio ciudadano, promovido por diputadas de Morena, contra el nombramiento de Juan Manuel Santamaría Ramírez como diputado del PVEM, por lo que dejó sin efecto su toma de protesta y ordenó reasignar el puesto a una mujer.

En la sesión de este jueves, la Sala Regional desahogó el Juicio Ciudadano 66 de 2019, interpuesto por las diputadas Mariana García Guillen, Erika Valencia Cardona, Nilsan Hilario Mendoza, Saida Reyes Iruegas, Norma Otilia Hernández Martínez y Blanca Celene Armenta Piza.

En la sentencia se consideró legítimo el interés de las promoventes en su carácter de mujer, pues pretenden que el Congreso respete la paridad de género en la integración del órgano legislativo.

En la sentencia se considera que la Comisión Permanente debió asignar a la siguiente persona del mismo género a fin de garantizar la participación política de la mujer y la integración paritaria del Congreso.

Asimismo, se establece que la Comisión Permanente realizó una interpretación de las normas que regulan los mecanismos para llenar las curules vacantes del Congreso, pues los aplicó de manera literal y se limitó a llamar al diputado propietario de la fórmula dos sin considerar que la vacante generada era de una mujer, y que su asignación aumentaría la brecha de género en el Congreso de Guerrero.

La Comisión Permanente, agregó, tenía que interpretar la norma bajo el principio de progresividad, pues las mujeres siempre han estado subrepresentadas.