CHILPANCINGO, Gro., 15 de junio de 2017.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre para que atienda las recomendaciones de transparencia que le hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que reprobó a su administración en el manejo del presupuesto público.

El exhorto fue presentado por el diputado del PRI, Samuel Reséndiz Peñaloza y fue aprobado por mayoría, con votos del tricolor, del Partido Verde y Movimiento Ciudadano. Los legisladores perredistas votaron en contra y la diputada de Morena se abstuvo.

El exhorto es para que el perredista Velázquez Aguirre instrumente las acciones que sean necesarias para mejorar los procesos de operación del Presupuesto Basado en Resultados, luego de que como informó Quadratín por primera vez en los últimos cuatro años, Acapulco apareció en rojo en el reporte de la SHCP, al retroceder 30 puntos en comparación con 2015, cuando Evodio Velázquez recibió la administración municipal.

En tribuna, el diputado priísta Reséndiz Peñaloza indicó que “Acapulco avanza como los cangrejos, de reversa” y explicó que se valoró si la ciudad cuenta con las bases normativas, estructuras institucionales, condiciones técnicas y de procedimientos para la correcta operación del Presupuesto Basado en Resultados; así como si cuenta con los fundamentos necesarios para impulsar una gestión eficiente, transparente y orientada en resultados.

“Todos hemos estado en Acapulco en las últimas fechas, sabemos que esto es verdad, en la ciudad en cada esquina se observa un problema que atañe al gobierno municipal”, criticó y recalcó la mala evaluación de la administración municipal en este “importante rubro”.

Samuel Reséndiz calificó de preocupantes los indicadores en el índice general de avance en el Presupuesto Basado en Resultados, en el que Acapulco se encuentra en rango bajo, con un índice menor al 50 por ciento para municipios de mayor población.

El legislador del PRI también puntualizó que Acapulco es la segunda ciudad con menor porcentaje en la sección de transparencia, “de los 62 municipios sometidos a la muestra, Acapulco es el que menor porcentaje tiene en avance con un 3.4 por ciento, por lo que le han precisado fortalecer los mecanismos para atender las tareas de evaluación del desempeño de los programas para cumplir adecuadamente objetivos estratégicos de gobierno”.