Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro., 9 septiembre del 2019.- El Congreso de Guerrero exhortó a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, así como a las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, a fin de resolver la problemática laboral de maestros adscritos al Programa Nacional de Inglés (Proni).
El exhorto, presentado por el diputado Ricardo Castillo Peña, contempla que se analice y resuelva la problemática laboral y educativa de trabajadores adscritos a dicho programa pedagógico, y en general de todos los trabajadores de la educación que prestan sus servicios bajo la modalidad de contratos por honorarios asimilados.
El legislador expuso que en días pasados recibió una solicitud por parte del representante del movimiento “Teachers haciendo camino”, de este estado, en la cual refieren que desarrollan sus funciones en condiciones laborales complicadas, por carecer de infraestructura, mobiliario y el material didáctico adecuados.
Agregaron que tampoco cuentan con servicio de internet, pese a que los maestros utilizan un software ligado a la plataforma tecnológica para impartir sus clases.
Por lo anterior, el también presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología considera urgente prever en el Paquete Fiscal 2020 los recursos suficientes para dotar a los docentes de las herramientas pedagógicas necesarias, en bien de la educación de los estudiantes de todos los niveles educativos.
Añadió que en el próximo paquete fiscal se solicita atender de manera gradual el proceso de basificación en general de todos los docentes, incluyendo a los del Proni que trabajan bajo la modalidad de contrato por honorarios asimilados, con el objetivo de brindarles certeza laboral y jurídica.
Convocó por último a las legislaturas de los demás estados de la República para adherirse al presente acuerdo, con la finalidad de unificar esfuerzos.
Exhorto a secretarios federales
También en el ámbito educativo, los diputados Norma Otilia Hernández Martínez, Luis Enrique Ríos Saucedo y Mariana García Guillén, de Morena, propusieron exhortar a los secretarios federales de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y de la Función Pública, para que realicen una investigación exhaustiva al sistema educativo de Guerrero y al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), de los años 1999 a 2019, ante la presunción de un quebranto financiero y desorden administrativo.
Asimismo, en un Acuerdo Parlamentario que se turnó a las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública, se propone exhortar a los secretarios estatales de Finanzas y Administración y de Educación para que implementen una revisión exhaustiva sobre este supuesto, o en su caso realicen una auditoría a los recursos económicos destinados al sistema educativo del estado y al FONE, por el mismo periodo.
En el documento, los legisladores argumentan que existen evidencias de que las tres últimas administraciones estatales, incluyendo al periodo interino, fueron las responsables del desorden financiero y administrativo en el sector educativo, al entregar plazas de manera irregular.
Señalan los legisladores que se debe hacer prevalecer el Estado de Derecho y privilegiar la honestidad, la transparencia, el combate a la corrupción y la cultura de la legalidad, ya que el daño ocasionado no es menor. “El quebranto financiero al sistema educativo y al erario es de costo generacional, y más porque tiene que ver con un derecho humano fundamental: la educación”.