CHILPANCINGO, Gro., 8 de julio de 2020.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron un dictamen en el que se exhorta a la Secretaría de Protección Civil de Guerrero y a las dependencias de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, para que actualicen sus atlas de riesgo, como medida de prevención ante la actual temporada de lluvias.

Este miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el tema de protección civil  fue el que resaltó entre los diputados. La legisladora Norma Otilia Hernández Martínez fundamentó el punto del dictamen para la actualización y promoción de los atlas de riesgo.

Se destacó que la actualización de dicho mecanismo de protección puede incidir en la disminución de vulnerabilidad ante la ocurrencia de desastres naturales, y dicho atlas obligará a los municipios cumplir la Ley de Desarrollo Urbano, evitando los asentamientos en zonas de alto riesgo, como cauces de ríos y laderas.

El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa para ampliar los requisitos a quienes deseen desempeñar el cargo de titular de Protección Civil municipal, entre ellos, propuso tener al menos 30 años cumplidos, residencia mínima de tres años en el municipio, y acreditar experiencia y los conocimientos necesarios en la materia.

Otro asunto que destacó fue la propuesta de Norma Otilia Hernández Martínez quien presentó una iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en la Atención de las Personas Adultas Mayores, como un órgano encargado de investigar las conductas previstas en la materia sobre maltrato físico, sexual, psicológico o emocional contra los adultos mayores; la propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia.