ACAPULCO, Gro., 14 de agosto del 2019.- El Congreso de Guerrero se adhirió a su similar del estado de Guanajuato para exhortar a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, para que ajusten y disminuyan las tarifas finales del suministro básico de electricidad, en beneficio de la población, y con ello contribuir al desarrollo económico de esta entidad.

De acuerdo con un boletín, el exhorto enviado para su adhesión por el Congreso del Estado de Guanajuato fue dictaminado por la Comisión de Hacienda y fundamentado por la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, quien manifestó que una de las demandas de la sociedad en general ha sido que las tarifas de este servicio se regularicen y se apliquen de acuerdo a las capacidades presupuestarias de cada región y municipio.

Agregó que “aplicar tarifas de manera generalizada sin tomar en cuenta la situación de pobreza de algunas comunidades, ha generado que se deje de cubrir el pago del servicio, colocándose como deudores morosos”.

Pero lo más grave, agregó, es que no existe hasta la fecha una solución a dicha problemática porque los ciudadanos no cuentan con mecanismos compensatorios.

Los diputados locales aprobaron por unanimidad adherirse a este exhorto que busca minimizar los costos de la industria eléctrica en beneficio de la población.

Iniciativas

La diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de Ley del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero, con la que se pretende generar un banco de datos que tenga la matrícula total de los estudiantes de este sector, y poder proporcionarles un apoyo económico que les permita culminar sus estudios en los diferentes niveles de educación.

También, la legisladora del Partido del Trabajo propuso adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear una Unidad de Traducción de Lenguas Indígenas, como un órgano técnico que se encargará de la traducción al náhualt, mixteco, tlapaneco y amuzgo de las leyes que conforman el marco normativo vigente.

Dictámenes

Los diputados aprobaron el Dictamen donde se regresa el expediente de solicitud de donación de 25 mil metros cuadrados de terreno, propiedad de Ayuntamiento de Taxco, a favor de los predios ubicados en las comunidades de Martelas y Ruffo Figueroa, para su reubicación, luego de que resultaron afectadas sus viviendas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, para que una vez que reúnan los requisitos, se reinicie el procedimiento de autorización por parte del Poder Legislativo.

Asimismo, el dictamen que determina como asunto de total y definida conclusión los turnos de laudos laborales del Organismo Público Descentralizado Colegio de Bachilleres, al no contar con un expediente técnico administrativo de respaldo a la petición.

También la improcedencia de las solicitudes de autorización de partidas especiales de recursos, ampliaciones presupuestales, adelanto de participaciones federales y autorización de empréstitos para el pago de laudos laborales y sentencias de varios municipios.

Y de primera lectura quedó el exhorto al Ejecutivo federal para que envíe al Congreso de la Unión las reformas legales y demás adecuaciones normativas establecidas en el numeral 7 del “acuerdo para garantizar el acceso a los servicios de salud y medicamentos”, firmado por ocho entidades, entre ellas Guerrero.