ACAPULCO, Gro., 19 de julio de 2016.- Por unanimidad el Cabildo aprobó un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para que el Programa de Rescate del Acapulco Tradicional no sea eliminado del Presupuesto de Egresos de la Federación el próximo año, como propuso la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

El acuerdo fue presentado por el coordinador de los regidores de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía, quien expuso que el programa es uno de los que Hacienda propone eliminar en los ejes programáticos que presentó a los diputados para la elaboración del presupuesto.

En los ejes la dependencia argumenta que elimina los programas debido a que este año no les asignaron recursos o bien, “porque cumplieron con el objetivo para el que fueron creados”.

El edil de MC aseguró que el Programa de Rescate del Acapulco Tradicional no cae en ninguna de esas situaciones, ya que este año contó con 100 millones de pesos “y no ha cumplido sus objetivos”.

Entre estos mencionó que jamás se realizó el Museo Marino Interactivo previsto en el islote de Caleta y Caletilla, ni el centro comercial y un cine en la Plaza de Toros y el Jai Alai; tampoco la Ciudad de los Niños y la Granja Interactiva en el Centro de la Biodiversidad que se haría en el Parque Papagayo, ni los estacionamientos que incluía la remodelación del zócalo.

En el acuerdo aprobado por unanimidad también se exhorta al titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, “a reconsiderar”, y a los diputados locales a pronunciarse al respecto.

A López Sugía también se le aprobó un acuerdo para instituir el maratón de la calidad en el servicio, que revive la tradicional carrera de meseros que se hacía en la época dorada de Acapulco.

Durante la sesión realizada la noche de este lunes en un hotel de la Costera, los regidores pidieron al secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano un mayor trabajo en el reordenamiento de Movilidad y denunciaron altos costos del servicio de grúas.

Luego que el funcionario rindió su informe de las principales incidencias del orden público correspondiente al mes de junio, ediles como las priístas, Emma Reyes, Linda Karina Ríos y la regidora de Movimiento Ciudadano, María Antonieta Guzmán externaron que por parte de los acapulqueños ha habido muchas quejas por las altas tarifas y un abuso por parte de las grúas, que en algunas ocasiones se llevan coches que no están cometiendo alguna falta.

Por otro lado, los regidores panistas Gloria Sierra López y Porfirio Daza Rodríguez expresaron que en su informe, el secretario no explica detalles como el estado de las armas que usan los policías y cuánto personal se usa para atender la prevención del delito.

También las regidoras Linda Karina Ríos Radilla y Olga Salmerón Mendoza externaron el hecho de que en algunas partes del puerto no existe coordinación en los semáforos y que en esta temporada vacacional los autobuses que llegan de otros lados del país se siguen estacionando sobre la Costera y otros lugares que ocasionan tráfico vehicular.

Ante esto, el secretario de Seguridad dijo que la Policía Vial cuenta con tres grúas, de las cuales una no sirve, por lo que “no se dan abasto” y tiene que pedir apoyo a una empresa que brinda este servicio. Así también informó que se está en trámites  para que una empresa tome el control de los semáforos de las 13 principales vías del puerto. Respecto al tema de los camiones estacionados, el secretario de seguridad aseguró que en el puerto existen varios estacionamientos, sin embargo la gente no los usa porque “no existe la costumbre ciudadana”; así también aseguró que se han registrado muchas multas, lo que significa un mejor trabajo por parte de los policías viales.

También dijo que para la prevención del delito se tiene como principal apoyo a la Policía Turística la cual cuenta con 200 miembros que “en su mayoría son certificados”, así como 80 policías viales que están distribuidos en tres turnos por lo que  “no son suficientes, eso nos impide hacer otras figuras de operaciones”; y además entre 150 y 200 policías municipales por turno.

Respecto al tema de las armas, Max Sedano dijo que el armamento de la Policía Municipal “no es moderno” sin embargo “está en buenas condiciones de efectividad”. También informó que el robo de automóviles ha disminuido, ya que  en lo que va del año en enero se registraron 86 robos mientras que en junio disminuyó la cifra a 32  y en lo que va de este mes, van 13 robos.