CHILPANCINGO, Gro., 4 de abril de 2017.- El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja intervino en el último punto del orden del día de la sesión de este martes, para exigir a las autoridades que los periodistas tengan mejores garantías para laborar.

Durante su intervención en tribuna, Mejía Berdeja mencionó que en los últimos 17 años, se tiene el registro de 199 asesinatos a reporteros y 50 atentados a instalaciones a oficinas de medios informativos, según el informe anual de la Sociedad Interamericana de Prensa y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que de los 199 crímenes, 12 corresponden a mujeres.

“Hay una crisis estructural en las instituciones de justicia, son el resultado de la intensa presión mediática, los hechos nos demuestran que mientras las agresiones a los periodistas van en aumento, las autoridades federales y estatales afectan el acceso a la justicia de los reporteros y medios informativo, constituyendo una doble victimización”, externó.

El diputado aseguró que actualmente el Mecanismo de protección a periodistas y a personas defensoras de los derechos humanos “es un fiasco, no funciona”, porque no se ha logrado parar la ola de violencia en el país.

En este sentido, ejemplificó casos como el de Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua el pasado marzo, Cecilio Pineda, reportero de Tierra Caliente y Francisco Pacheco, en Taxco. Indicó que esta violencia no necesariamente se traducía en la peor de las acciones que es el homicidio, sino también el del hostigamiento judicial, robo o asalto de instalaciones como el que sufrió el medio digital Acapulco News.

Mejía Berdeja hizo un llamado para que se frene la escalada de violencia de autoridades corruptas que generan impunidad, “esto no solamente es agredir, sino acallar voces para que nadie sepa la verdad, para que las atrocidades que se cometen cotidianamente no sean del dominio público, tenemos que manifestar que marzo es un mes negro y ominoso para el periodismo en México”.