CHILPANCINGO, Gro., 15 de febrero de 2018.- Habitantes de Ayutla e integrantes del Concejo Municipal Comunitario exigieron que la Fiscalía General de la República (FGR, antes PGR) atraiga el caso de la desaparición de su compañera y fundadora de la Organización de los Pueblos Me’phaa, Obtilia Eugenio Manuel, y de su acompañante Hilario Cornelio Castro.

En conferencia de prensa en la Comisaría de Ocotito, el comisario de El Capulín, municipio de Ayutla, Pedro González, exigió a nombre de todos los comisarios la atracción del caso por parte de la FGR, y que la Fiscalía General del Estado (FGE) dé informes de las investigaciones que se llevan a cabo.

La concejal Patricia Ramírez Bazán dijo que es necesaria la intervención de la FGR por el impacto que tiene el hecho y porque la activista contaba con medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Dijo que la exigencia es la pronta presentación con vida de Obtilia Eugenio y de Hilario Cornelio, y aseguró que no dejarán de buscarlos, por lo que las autoridades deben hacer lo pertinente.

“La investigación se tiene que hacer, por eso estamos exigiendo a la Fiscalía que se nos dé a conocer las líneas de investigación, ese es trabajo de autoridades y decirlo, que paguen quienes tengan que pagar, caiga quien caiga, nosotros estamos dispuestos a contribuir y brindar las facilidades desde nuestras trincheras”, expresó.

Tras la conferencia, la caravana de búsqueda se trasladó a la cabecera municipal de Chilpancingo, a donde acudirá a una reunión en Palacio de Gobierno.