CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2019.- Es falso que no exista en México una policía civil profesional, como insinúa el dictamen de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, refutó el ex comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto. 

En el quinto y último día de audiencias públicas con el tema Profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en temas de seguridad, afirmó en el Senado de la República que es falso que su corporación sea indisciplinada e ineficiente, como se señala.

“Puede que la Policía haya sido insuficiente, pero nunca ineficiente”, aseveró en mesa de análisis moderada por el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, y de Morena, Cruz Pérez Cuellar. 

Manelich Castilla aclaró que no acudió a la Cámara de Senadores para hablar en contra de las Fuerzas Armadas, pero sí en favor de lo que es capaz de hacer la policía civil.  

“Fue la Policía Civil de México la primera en tocar la puerta de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para solicitar ser capacitada en el nuevo marco legal anticorrupción”.


Resaltó además la formación de ser los principales expertos en perseguir y conocer las estructuras criminales, cuya capacidad da estar en el campo y se da todos los días cuando el personal entrega su vida en la tarea de proteger y servir. “Esa formación merece ser consolidada y ser continuada”.  

Esto, “sin sumar la capacitación que otra policía civil de alto nivel, como la Agencia de Investigación Criminal que acumula en los últimos años para perseguir delitos de alto impacto”.

La nota aquí.