OMETEPEC, Gro., 15 de febrero de 2019.- Maestros bilingües de me’phaa, náhuatl y mixteco que esperaban la entrega de material didáctico en la unidad deportiva de este municipio fueron discriminados por el director del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, Juan Luis Ojeda, quien los señaló de robar útiles escolares.

Los docentes indígenas de Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Azoyú, San Luis Acatlán, Igualapa y Malinaltepec esperaban a la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, quien les haría entrega de materiales para escuelas que tienen niños que migran junto a sus padres a campos de cultivo en el norte del país, cuando Juan Luis Ojeda les pidió que salieran del lugar porque, según dijo, le habían avisado que se habían perdido algunos útiles escolares.

Los profesores se sintieron ofendidos y respondieron que ellos no eran ladrones, al mismo tiempo que acusaban a los encargados del programa de ser quienes sustraen los materiales, y al director de protegerlos.

La controversia no pasó a mayores y los maestros continúan a la espera de la entrega del material, mientras policías vigilan la unidad deportiva.