LEONARDO BRAVO, Gro., 2 de julio de 2019.- El comisario de El Naranjo, quien pidió omitir su nombre por seguridad, demandó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador la presencia de la Guardia Nacional en esa comunidad de la Sierra, tras las balaceras de dos días que provocaron el desplazamiento de habitantes.

Esta tarde, en conferencia de prensa en el Centro de Leonardo Bravo, el comisario confirmó que decenas de personas huyeron tras los ataques desde el cerro por hombres armados. Versión que contradice la emitida por la Secretaría de Seguridad Pública, quien a través de un comunicado difundido por el vocero Roberto Álvarez Heredia, descartó casos de desplazamiento.

Por su parte, el director del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández culpó al gobierno federal por la violencia, pues dijo, incumplió los compromisos pactados en marzo de este año en Ciudad de México, tras el plantón en Palacio Nacional, siendo uno de ellos la instalación de retenes del Ejército en la Sierra.

Advirtió que por los hechos violentos en El Naranjo podrían incrementar el número de desplazados; además, reprochó que el gobierno federal sólo mandó a un grupo reducido de la Guardia Nacional, cuando consideró, deberían ser al menos 10 mil efectivos para el combate de la delincuencia organizada.  

Este martes a Leonardo Bravo llegó un grupo reducido de desplazados de El Naranjo; las demás familias se movieron con sus propios recursos a otros municipios.