ACAPULCO, Gro., 6 de julio de 2020.- Integrantes de diferentes colegios de abogados exigieron al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Alberto López Celis, que el próximo 3 de agosto que reabran los juzgados, ya estén dictados, publicados y listos para consulta los acuerdos de las promociones, las sentencias interlocutoras y definitivas que ingresaron antes de la pandemia de Covid 19.

Unas 40 personas protestaron en los juzgados del Poder Judicial, ubicados en el fraccionamiento Las Playas, y entregaron documentos de acuerdo con las citas que les han asignado.

En conferencia, la presidenta del Foro Guerrerense de Abogados, Perla Maldonado Rodríguez, explicó que en estos casi cuatro meses de confinamiento, los defensores no han generado ingresos, por lo que solicitan que cuando regresen a trabajar ya se cuente con los acuerdos, dictados y sentencia, pues hubo tiempo suficiente para revisarlos.

“No queremos que cuando se regrese a la normalidad nos digan que todavía no están concluidos los casos o que no están terminados y por lo tanto no poder revisarlos, no están los expedientes o faltan las firmas, porque eso ha ocurrido en otras ocasiones y vamos a estar más atrasados”, comentó.

Por otra parte, demandó a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia que eliminen el requisito de cita previa para presentar demandas iniciales, ya que esto los hace perder tiempo.

“Entre la fecha de solicitud de la cita al día que te la asignan para la presentación de la demanda tardan entre 10 y 13 días naturales, lapso que además de ser excesivo, resulta injustificado, tomando la consideración que los acuerdos que recaerán a las demandas que se presentan serán publicados hasta el día en que se reanuden labores, es por eso que no entendemos el motivo para espaciar tanto la presentación de las demandas”, indicó.

Perla Maldonado mencionó que este lunes regresaron a trabajar a los juzgados de Caleta, pero a puerta cerrada.

En tanto Isidro Rico Silva, presidente del Colegio de Abogados Carlos Arellano García, dijo que también piden que los divorcios ya acordados se presente la demanda y en una única audiencia se ratifique. “Cuando levantan la demanda y acuerdos pasa una persona a firmar, eso lo puede hacer el Tribunal, no entiendo por qué no lo quieren hacer y están en esa postura de no querer trabajar”, concluyó.