IGUALA, Gro., 18 de mayo de 2020.- Comerciantes no esenciales del mercado municipal y de los alrededores bloquearon cinco horas las calles Guerrero y Bandera Nacional para exigir una reunión con el alcalde Antonio Jaimes Herrera.

Los manifestantes del tianguis del mercado, así como de las calles Altamirano y Galeana, cercanos a este centro de abasto, impidieron el paso desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde.

Los comerciantes demandaron que el presidente municipal les autorice abrir sus negocios  de 6 de la mañana a 2 de la tarde, en el mismo horario en que abren los locatarios de productos indispensables.

 Una de las comerciantes, Mireya Soriano Sánchez señaló que han respetado las medidas del gobierno municipal y han cerrado sus negocios de giros diferentes a alimentos, medicinas y productos esenciales, pero “nosotros no estamos vendiendo nada y tenemos que pagar renta, luz, empleados y gastos de la casa”.

Apuntó que el Ayuntamiento les pidió cerrar hasta el 17 de mayo, pero “ya no tenemos recursos para permanecer encerrados” por lo cual piden permiso para trabajar, “no le estamos pidiendo dinero ni préstamos, ni despensas y cumpliremos con todas las medidas sanitarias”.

Indicó que no es posible que los comerciantes se hagan una prueba de Covid 19 porque no tienen ingresos ni para comer.

Aseveró que la economía local se mueve a través del mercado municipal que es la principal fuente de ingresos de Iguala, pero ahora el gobierno de Jaimes Herrera, lo está bloqueando.

Soriano Sánchez dijo que el gobierno federal ha dicho que se reinician las actividades a partir del 1 de junio y el gobierno municipal no lo quiere hacer y pretende cerrar todo.

Indicó que esta situación está afectando la economía de mucha gente y aseveró que “no nos va a matar el Covid 19, nos va a matar el hambre”.