CHILPANCINGO, Gro., 11 de septiembre de 2018.- Diputados del Congreso del Estado exigieron a las autoridades la presentación con vida del presidente municipal electo de Cochoapa El Grande, Daniel Esteban González y de su chofer Juventino García Rojas.

Asimismo aprobaron exhortar a la Comisión Nacional de Búsqueda y a las fiscalías especializadas de la Procuraduría General de la República (PGR), y la estatal, trabajar de manera coordinada para localizarlos y aplicar los mecanismos de protección a los familiares de las víctimas.

El punto de acuerdo fue expuesto por el diputado perredista Alberto Catalán Bastida, quien dijo que el reclamo era por justicia y pronta estabilidad social. “Pedimos la solidaridad de todas y todos los integrantes de esta Legislatura para exhortar a las autoridades federales y locales a que a través de los mecanismos que establecen las leyes, de utilizar cualquier medio de investigación”, expresó.

Dijo que la solicitud de que sea la Comisión Nacional de Búsqueda quien dirija las investigaciones no exime de responsabilidades a la Fiscalía General del Estado (FGE), pues la finalidad es que se utilicen los avances tecnológicos, de personal capacitado y especializado en el tema.

Al subir a tribuna, la diputada de Morena Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna expresó que la violencia y la delincuencia ha rebasado al gobierno de Guerrero y crea zozobra y temor de los ciudadanos de bien y exigió a las autoridades la inmediata presentación del alcalde electo.

Dijo unirse a la exigencia de familiares, amigos y compañeros de partido del alcalde electo para que se investigue de manera pronta su desaparición y que se castigue a los responsables.

“Desde aquí les decimos a las autoridades encargadas de darnos seguridad a nuestro estado que si no puede con el encargo que renuncien; en Guerrero y en México este 1 de julio quedó demostrado que somos más los que queremos un cambio, que somos más los que queremos vivir en paz”, detalló.

Posteriormente, tomó la palabra el coordinador de la fracción del PRI Héctor Apreza Patrón, quien expresó todo el respaldo de su grupo parlamentario y aseveró que ese partido nunca lucrará con una desgracia porque es totalmente inhumano.

“Nos sumamos a la exigencia, no solamente porque es indispensable que se haga justicia, sino también porque estamos convencidos que sin verdad y sin justicia no se podrá avanzar; venir aquí tratando de lucrar con tema de esta naturaleza nosotros no; nos sumamos al exhorto y hacemos votos porque aparezcan con vida los compañeros que han sido privados de su libertad”, indicó.

Explicó que particularmente tuvo la fortuna de ser compañero de Esteban González en la 60 Legislatura de quien dijo que, por lo menos en el Congreso, siempre se comportó con integridad y verticalidad ante lo cual desde tribuna exigen a las autoridades que hagan lo que tengan que hacer para que vuelva a casa.

Informó que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, ha estado pendiente del caso y que incluso hay comisiones especiales del gobierno federal y estatal que trabajan desde la mañana en la investigación, aunque no dio más detalles al respecto.