TLACOACHISTLAHUACA, Gro., 5 de abril de 2017.- El comisario tu’ un savi Juan Perfecto Aguilar, aseguró que demandarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las autoridades que el alcalde de Tlacoachistlahuaca, Juan Javier Carmona Villavicencio les ofrezca una disculpa pública.

Lo anterior, al señalar, que el presidente municipal, los llamó analfabetas e indígenas que lo encerraron seis horas en una celda de la Comisaría porque pedían una indemnización por sembradíos de amapola que destruyó el Ejército, cuando afirmaron que lo que realmente demandan es la construcción total de la Comisaría y obras públicas.

Durante una reunión que sostuvieron en la comunidad nasavi de Juquila Yucucani ubicada en la sierra de Tlacoachistlahuaca acompañado de pobladores, el comisario y segundo comisario Francisco López Aguilar, por medio de su traductor, aseguraron que el petista los calumnió para justificarse que incumplió sus promesas de campaña de construirles la Comisaría, la iglesia y el camino de acceso a la población de que están dentro de las comunidades indígenas de alta marginación social y pobreza.

“Nosotros como comunidad indígena que somos lo reconocemos y somos de etnia y no nos escondemos de allí, pero la discriminación que nos hizo un alcalde de un municipio teniendo el fuero, precisamente a lo mejor esa es la manera de que nos atacó diciéndonos mixtecos analfabetas, por eso no sabemos pedir obras, por eso no sabemos gestionar obras”, reprocharon.

Asimismo pidieron “la intervención del gobierno del estado, Comisión de Derechos Humanos, Secretaría de Asuntos Indígenas, por favor una recomendación, exigiéndole al presidente municipal de Tlacoachistlahuaca doctor Juan Javier Carmona Villavicencio  que haga una disculpa pública y que lo suba a todos los medios así como fue la primera vez hasta nivel nacional salió”.

Enfatizaron que el alcalde debe reconocer que se ha negado a autorizar las obras que le solicitaron para Juquila Yucucani y que prueba de ello son los oficios que le giraron y la negativa que le entregó al comisario por escrito, por lo que también solicitaron que los tres niveles de gobierno intervengan para garantizar que los habitantes tengan acceso a los diversos programas sociales.

“Ese canal donde pidan disculpa a nosotros, simplemente nos sentimos que fuimos violados de nuestros derechos constitucionales, nuestros derechos como pueblos indígenas y todo eso. Entonces a que se deben las leyes que se reforman de los pueblos indígenas y hoy la calumnia que nos hizo el presidente, es doloroso porque salió internacionalmente y eso no estamos de acuerdo”, explicaron.

Agregaron que en campaña el alcalde Carmona Villavicencio “no dijo que somos indígenas, no nos discriminó, porque entonces sí quería votos, entonces necesitaba gente que le apoyara, quizás llegamos a entender. Hasta sacó el registro falso a algunas comunidades, por eso llegó a la presidencia y hoy calumniando nos está diciendo que somos indígenas que no servimos. Pero para 2018 está el proceso electoral  a ver qué candidato llegará allá, entonces sí que nos diga mixtecos sucios no los queremos ver  que vote por nosotros”.