ACAPULCO, Gro., 9 de agosto 2016.-  Miembros de organizaciones indígenas se manifestaron en el ayuntamiento de esta ciudad para exigir que se construya una plaza en la que se coloque la estatua de Cuauhtémoc, así como que se abra una oficina de de la Secretaría de Asuntos Indígenas en el puerto.

Aproximadamente 40 personas llegaron a las instalaciones del ayuntamiento y al ritmo del chile frito se metieron hasta las oficinas para pedir una audiencia con autoridades municipales.

Los manifestantes exigieron al cabildo la construcción de una plaza para colocar la estatua de Cuauhtémoc, la cual se encontraba sobre la avenida del mismo nombre y que por la edificación del  puente Bicentenario, fue reubicada a una esquina de la entrada del Ayuntamiento.

Asimismo, en entrevista previa durante la colocación de una ofrenda floral a la estatua de Cuauhtémoc, último emperador azteca, el presidente de la organización indígena Rasa, Félix Castellanos, explicó que los indígenas que radican en Acapulco desean mejores condiciones de vida por lo que exigen que se abra una oficina de la Secretaría de Asuntos Indígenas en el puerto, así como que se incrementan los programas y el presupuesto de la dirección municipal de Atención a Grupos Étnicos “para que las familias indígenas puedan tener una atención digna ya que desde hace muchos años han sido olvidados”.

Luego de irrumpir en las oficinas, los manifestantes fueron atendidos por el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza.

Félix Castellanos informó que en Acapulco existen aproximadamente 50 mil familias indígenas, de distintas etnias entre las que se encuentran los amuzgos, mixtecos, tlapanecos, nahuas, triquis y zapotecos, los cuales dijo son el “sector más vulnerable, más marginado y más pobre”.