CHILPANCINGO, Gro., 27 de septiembre de 2016.- Las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano, Morena y PRD se pronunciaron porque el mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) permanezca, a dos años del caso Iguala.

El primero en pronunciarse fue el coordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja quien mencionó que los hechos ocurridos el 26 y 27 de 2014 en Iguala habían marcado la historia del país y de otras partes del mundo y argumentó que después de dos años la historia sigue siendo la misma ante la falta de resultados y el no arribo a la verdad.

Sobre el anuncio que hizo la PGR ante un nuevo peritaje, el diputado explicó que el problema era que esa instancia no sale de su idea de solo abocarse a Cocula y no buscan en otros lugares como Huitzuco e Iguala.

Por su parte, la diputada Rosa Coral Mendoza Falcón a nombre de la fracción parlamentaria del PRD dijo que la Federación no ha hecho nada al respecto y que los padres de los 43 normalistas desaparecidos sólo han encontrado una respuesta negativa.

Sostuvo que el PRD ha manifestado en tribuna en otras ocasiones que la salida del GIEI fue un error y se pronunciaban para que el trabajo realizado por los investigadores no se deje a un lado.

La representante de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez expresó que la lucha en su partido continuará y apuntó que seguirá pidiendo justicia hasta que el gobierno garantice la aparición con vida de los 43.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no participó en el pronunciamiento al cumplirse dos años de la desaparición de los normalistas.