ALPOYECA, Gro., 9 de septiembre de 2014.- En el internado Emiliano Zapata, ubicado en el municipio de Alpoyeca, carecen de un médico que atienda los múltiples padecimientos de los menores internos. Ya han echo peticiones al gobierno del estado y a la Secretaría de Salud estatal, pero ninguna instancia ha hecho caso.

Según lo publicado por La Jornada Guerrero, el internado tiene aproximadamente 170 niños y niñas provenientes de municipios indígenas de La Montaña alta, como Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Malinaltepec, en donde existe muy poca posibilidad de que puedan terminar sus estudios de primaria debido a la falta de recursos económico o porque no existen planteles educativos.

El director del internado Donaciano Policao Natividad, ha realizado la gestión para que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud pueda destinar un médico de base para atender de manera permanente desde una raspadura hasta una infección o padecimiento mayor, pero hasta la fecha no existe ninguna respuesta.

Tengo más de cuatro años haciendo esta gestión, fui a ver al gobernador, a la presidenta del DIF estatal, a Sedeso, a la secretaría de Educación, fui a ver a Lázaro Mazón a la Secretaria de Salud, y nadie me ha dado respuesta, todos se echan la bolita que acá, que allá, lo cierto es que los niños son los que sufren todo el tiempo”, dijo.

Resaltó que los niños que van desde los ocho hasta los 15 años, tienen que soportar toda una tarde y noche si padecen de algún síntoma como dolor de estómago, gripe, temperatura o alguna infección para ser atendidos en la clínica de salud de la comunidad hasta la mañana siguiente.

Este fin de semana, al menos cinco niños registraron alta temperatura, dolor de huesos y vómito, por lo que el personal que queda a cuidarlos tuvo que llamar a sus familiares para que fueran trasladados al hospital de Tlapa debido a un posible brote de dengue, denunció Policao Natividad.

Dijo que la jurisdicción Sanitaria 04 sólo ha enviado medicamento sin especificar para qué es su uso, luego de una solicitud de la dirección para que acudieran a atender un brote de granos y dermatitis que pescan los niños durante las vacaciones en sus comunidades. “La Jurisdicción envió dos bolsas de medicamento pero sin especificar qué usar en cada caso, lo único que nos dicen es que demos Paracetamol para todo, los llevamos al centro de salud y les recetan Paracetamol, nosotros estamos preocupados porque pueda ocurrir algo grave con un pequeñito”, detalló.