IGUALA, Gro., 20 de diciembre de 2018.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa demandaron que la Comisión de la Verdad del gobierno federal no sea letra muerta y que siga las cuatro líneas de investigación recomendadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Como parte de la caravana La Esperanza Renace, la cual llegará a la Basílica de Guadalupe el 27 de diciembre, estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos y padres de los 43 marcharon y colocaron ofrendas en las estelas donde fueron asesinados Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.

En mitin posterior, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con el esclarecimiento de este caso. También expresaron que les preocupa que la Guardia Nacional vaya a reprimir movimientos sociales.

Además reiteraron la lucha por la búsqueda de los estudiantes, y exigieron castigo para los responsables, principalmente funcionarios de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Melitón Ortega, vocero de los familiares, dijo que se debe revisar el proceso de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), porque se ha liberado a involucrados en el caso, a quienes señaló de participar en asesinato y desaparición forzada.

“No vemos que la Comisión esté haciendo algo”, dijo, y agregó que “ahora no confiamos en el gobierno federal, pero vamos a construir la confianza si hay resultados”.

La marcha salió a las 12:30 horas del Periférico Sur y en ella participaron unas 150 personas, entre normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 e integrantes de organizaciones sociales.

El viernes, la caravana avanzará hacia Taxco, donde se prevé que también se lleve a cabo una marcha y un mitin político en el Zócalo, a las 17:00 horas.

Quadratín Guerrero informó que la caravana salió el miércoles de Tixtla, donde se anunciaron movilizaciones en Iguala, Taxco, municipios de Morelos y Ciudad de México.