CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2018.- En la primera ronda de votación por cédula, la terna de candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no reunieron la mayoría calificada que requieren para la elección de uno de ellos.

Luego del cómputo, se registraron 124 votos de senadores, de los cuales Juan Luis González Alcántara Carrancá obtuvo 76, Loretta Ortiz Ahlf cinco y Celia Maya García ninguno a favor. Sin embargo, se registraron 43 votos en contra de las propuestas.

El requisito que impone el artículo 96 constitucional es que para la designación del ministro o ministra de la Suprema Corte se debe reunir el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado, es decir, no se reúne la mayoría calificada de 82 votos a favor para ninguno de los aspirantes.

De acuerdo al resolutivo del Pleno se tiene que pasar inmediatamente a una segunda ronda de votación por cédula, sin embargo, se aprobó un receso de 20 minutos, a petición de que los coordinadores parlamentarios se reúnan a dialogar, en el ánimo de poder alcanzar un consenso.

Más información aquí