ACAPULCO, Gro., 27 de agosto de 2020.- El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y el Colectivo de Familiares de Desaparecidos de La Montaña Luciérnaga exigieron una investigación exhaustiva, pronta e imparcial por el asesinato de un indígena en Metlatónoc.

En un comunicado, ambos organismos demandaron que los culpables materiales e intelectuales sean sancionados y que se otorguen las medidas de protección necesarias para que la familia de la víctima no vaya a sufrir algún atentado a su integridad física.

Indicaron que el 25 de agosto, fue encontrado el cuerpo de Federico Aparicio Calixto, quien salió de su casa el viernes 21 rumbo a Cuautipan, Atlamajalcingo del Monte, donde iría a aplicar la medicina tradicional para aliviar a los enfermos.

Según los organismos, la víctima les dijo a sus hijos que terminando de curar se iría a San Miguel Amoltepec, municipio de Cochoapa el Grande, que es su pueblo natal para visitar a unos familiares, pero ya no llegó a su destino. En el camino fue asesinado por un disparo de arma de fuego en el abdomen.

El homicidio ocurrió en el contexto de la desaparición de su hijo Fredy Aparicio García de 16 años de edad ocurrida en 2016 en Tlapa. “El menor se encontraba cenando en una taquería con sus amigos, cuando pasó una camioneta a bordo, de la cual viajaban miembros de una banda delictiva a los cuales insultó, por lo que procedieron a privarlo de su libertad subiéndolo a la camioneta en la que se transportaban y lo llevaron sin que hasta la fecha se conozca su paradero”, publicaron.