CHILPANCINGO, Gro., 11 de mayo de 2020.- Reporteros de diferentes medios de comunicación de la capital, se manifestaron para demandar a los directivos y dueños de empresas periodísticas en Guerrero que no recorten salarios, ni hagan despidos durante la pandemia del Covid 19.

Unos 30 reporteros, se congregaron afuera del DIF Guerrero, para leer un pronunciamiento de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG).

El reportero Luis Blancas dio lectura en el cual dijo que piden “no privar el salario, no violentar los derechos laborales de los comunicadores y que garanticen las medidas de seguridad para realizar la cobertura de la pandemia del Covid 19 en Guerrero”.

Indicó que “dueños y directivos de los medios impresos, radiofónico y portales de internet han informado a los trabajadores la reducción de su salario, en algunos casos no han recibido el pago de la quincena, situación que los deja vulnerables al no poder llevar un sustento a sus familias”.

El periodista Jesús Guerrero habló a nombre de la APEG y dio lectura al pronunciamiento del cual destacó que la pandemia de Covid 19 evidencia la situación vulnerable en la que están los diversos sectores de la población y los periodistas, no son la excepción.

En el comunicado de la APEG se indica que “en Guerrero, muchos trabajadores de medios de comunicación padecen descuentos a sus salarios y hay despidos fuera de la ley. La cancelación del convenio de publicidad o la falta de pago de este mismo por parte del gobierno de Héctor Astudillo Flores, es el principal argumento que esgrimen los empresarios de medios impresos para violar los derechos laborales de sus trabajadores”.

Denunciaron los despidos de los comunicadores Juan José Contreras y Cindy Campuzano, conductores de en la empresa radiofónica de Capital Máxima.

También exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo a que obliguen a las empresas periodísticas a cumplir lo que establece la Ley Federal del Trabajo, otorgándoles a sus trabajadores todas las prestaciones sociales.

Al Congreso del Estado exigieron aprobación de una ley que establezca la trasparencia en el manejo de los recursos públicos que destina el gobierno local a los medios de comunicación.

En esta manifestación hubo un minuto de aplausos para los periodistas que han fallecido por Covid 19 en México, el coordinador de la sección Metrópoli del periódico La Crónica de Hoy, Alejandro Cedillo Cano; la subdirectora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Solidaridad en Quintana Roo, Martha Abigail Caballero Collí y el comunicador de Cuernavaca Miguel Ángel García Tapia.

También se envió un saludo y apoyo total a los médicos, doctoras, doctores y enfermeras de Guerrero que día a día ayudan a sanar a pacientes infectados de coronavirus.