OMETEPEC, GRO., 26 de enero de 2021.- Una explosión que se registró en un almacén de pólvora y cohetes, que se escuchó a tres kilómetros a la redonda, causó que tres artesanos amuzgos productores de pirotecnia resultarán con quemaduras de tercer grado, así como daños materiales y un incendio en las inmediaciones de lo que fuera un polvorín.

La explosión se registró a las 6 de la tarde en el barrio de Tejería de la localidad de Cochoapa. El estruendo, que provocó primero una especie de hongo blanco de humo y luego una densa cortina de humo negro alarmó a los habitantes de esta comunidad indígena amuzga, en donde muchas familias se dedican a la elaboración de pirotecnia.

Los vecinos corrieron al lugar de la detonación para ayudar a los heridos: el propietario del polvorín y dos trabajadores. Al lugar llegaron trabajadores de Protección Civil, Guardia Nacional y Policía Estatal, minutos después llegaron dos  ambulancias, una del Ayuntamiento y otra de la Cruz Roja, quienes trasladaron a los tres lesionados.

La casa que servía de almacenamiento de pirotecnia quedó totalmente destruida y el incendio de pastizales en las inmediaciones fue controlado una hora más tarde por vecinos y rescatistas de Protección Civil ayudados por una pipa de agua.  Uno de los atrapados salió caminando de las llamas con heridas de tercer grado y por otro lado los dos jóvenes fueron rescatados.