CHILPANCINGO, Gro., 5 de septiembre de 2019.- El taller Análisis de Sentencias Emitidas del Tribunal Electoral del Estado (TEE), se llevó a cabo esta mañana en la capital, donde el ponente Julio César Mota Marcial, secretario instructor de ese órgano electoral, expuso los términos de ley para la petición de creación de partidos políticos.

Reafirmaron que el TEE no es la instancia definitoria y que en ciertos casos, por cuestiones de interpretación, y las impugnaciones son turnadas a otros organismos como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o retroceder al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

También expusieron las suficientes quejas de organizaciones sociales que buscan crear un instituto político como el caso del Partido del Pueblo de Guerrero (PPG), de quien dijeron, debe cubrir todas las normas y procesos.

El ponente puso como ejemplo, una resolución que la sala superior del TEE resolvió hace años.

“En una elección local, tuvimos hasta 14 partidos políticos y que no llegan a tener ni un sólo voto, pero si consiguen un buen número de prerrogativas como mínimo, dos millones de pesos. En esa resolución, se estableció que los partidos políticos deben ser competitivos, pero fueron efímeros, debería ser así, sino son competitivos no se les debería otorga la creación del partido”.

En cuanto al juicio del PPG que se analizó este jueves en el talle de sentencias, se indicó que los órganos electorales declararon la extemporaneidad de la solicitud de una asociación para que PPG pueda constituirse como un partido político en Guerrero.