CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio de 2020. — “Expresión clasista y racista de Jorge Castañeda”, calificó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre los dichos del ex funcionario federal en un programa de televisión en relación a Putla, Oaxaca.

El pasado 22 de junio, en el programa La hora de opinar de Foro TV, Jorge Germán Castañeda Gutman, quien fue secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox Quesada, mencionó que a su hija cuando egresó de la Facultad de Medicina de la UNAM, la mandaron a Putla, municipio al que se refirió como “pueblo horroroso” y “arrabalero”, por lo que se hizo tema de tendencia el fin de semana en redes sociales.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el Jefe del Ejecutivo, aprovechó el espacio para recriminar al ex Canciller la forma tan despectiva que se hizo en un espacio público: “Fue funcionario público, además es comentarista, analista en un medio de comunicación”.

El Primer Mandatario destacó a la gran cultura mixteca: “Lo he escrito, Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo, es un pueblo extraordinario, excepcional porque ha sabido mantener sus culturas, sus tradiciones, sus costumbres, sus lenguas, su organización social, comunitaria, el tequio, la ayuda mutua, el respeto a la naturaleza, la protección de los niños, la protección de los ancianos, es algo excepcional, es de lo mejor el mundo la cultura de Oaxaca”.

“Cuando un personaje como Castañeda se expresa de esa manera, y otros, porque tengo entendido, no vi el programa que hasta se rieron los demás, Aguilar Camín, otro intelectual orgánico del régimen, el conductor del programa (Leo) Zuckermann, entonces muertos de risa ante una expresión despectiva, discriminatoria, racista, y así también una escritora, la señora (Denise) Dresser, que dijo que yo tenía una concepción pueblerina, hizo referencia a mi municipio Macuspana, creo que también (Felipe) Calderón, imagínense”, dijo.

“Y no quiero dejar de citar, no quiero dejar de plagiarme la idea, me pareció genial, de un participante en redes sociales, que puso un mensaje: ‘Si esto dicen en público, imaginen cómo se expresan en lo privado’”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo consideró que Castañeda Gutman debe ofrecer una disculpa pública al pueblo de Putla, y al estado de Oaxaca, por sus expresiones, y aseguró que este señalamiento no se trata de censura.

Aquí la nota completa.