CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio de 2017.- Por unanimidad, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI expulsó al ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge como militante del partido y suspendió los derechos partidarios del diputado local de Guerrero Saúl Beltrán Orozco.

Desde la sede nacional del tricolor, en conferencia de prensa, tras su sexta sesión ordinaria, los integrantes de la Comisión trataron dos procedimientos sancionadores. Se resolvió la expulsión de Borge Angulo por diversos actos contrarios a los estatutos del partido e irregularidades difundidas en medios de comunicación y por ningún motivo podrá reafiliarse al PRI.

Y a Saúl Beltrán Orozco, diputado local ligado a Raybel Jacobo De Almonte, alías El Tequilero, le fueron suspendidos sus derechos partidistas por sus probables infracciones a la normativa del partido. Será la Comisión Nacional de Justicia Partidaria la que instruya el proceso sancionador.

 

Detención de Borge

 

Apenas el pasado domingo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que, con base en una Notificación Roja emitida a petición de México por la Secretaría General de Interpol, fue detenido el ex gobernador de Quintana Roo, en Panamá.

En un comunicado, la PGR añadió que la localización y detención se realizó como resultado del trabajo conjunto entre la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con la Procuraduría General de la Nación y de Interpol Panamá.

La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal.