IGUALA, Gro., 27 de octubre de 2021.- Melitón Ortega, vocero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, consideró que las muertes en enfrentamientos de varios integrantes de los Guerrero Unidos, grupo criminal acusado de la desaparición, no ayudan en la investigación para dar con el paradero de los estudiantes ni dar con los responsables.

Indicó que la Fiscalía General de la República (FGR), les informó que hay más de 80 órdenes de aprehensión de las cuales aún faltan 40 por ejecutarse.

Agregó que así como Tomas Cerón de Lucio están involucrado y tiene información del caso, así hay funcionarios, policías y delincuentes que deben ser detenidos para esclarecer los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Consideró que la fiscalía debe avanzar en este tema para cual será necesario abrir carpetas de investigación de otros funcionarios y no descartar al Ejército.

Por otra parte, cuestionó el que el subsecretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas, haya difundido públicamente información relacionada con nombres de personas involucradas porque pone en riesgo el caso.

 Señaló que la información relacionada con los estudiantes desaparecidos se les debe proporcionar primero a los familiares, antes de hacerla pública porque pone en riesgo el proceso de la investigación y la fiscalía debe tener mucho cuidado con no difundir públicamente datos y nombres que puedan afectar la investigación.

Melitón Ortega señaló que el exterminio de personas que tuvieron que ver con el caso sólo provoca más problemas.

Indicó que los tiempos tienen mucho que ver con este tipo de movimientos, ya que se enfrentan al tiempo, al cansancio, al desgaste y al olvido y, reconoció que el gobierno federal ha mostrado disposición en el caso y eso da esperanza de obtener los resultados que se requieren. Pero todo ha sido muy lento.

“Hay muchas dudas que faltan por responder y en estas queremos una respuesta contundente”, puntualizó.