Asignan 157 mil mdp para proyectos ferroviarios en 2025
ACAPULCO, Gro., 15 de mayo de 2018.- El Banco de México (Banxico) confirmó que las fallas que se presentaron en algunos bancos en los últimos días, así como la afectación al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), fue producto de un ciberataque.
“Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo”, dijo el gobernador Alejandro Díaz de León en conferencia el lunes.
De acuerdo con el portal Animal Político, tras el ataque, Banxico anunció la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad, la cual se encargará de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información, así como de los sistemas que soportan la operación y procesos de la institución.
Díaz de León indicó que no puede confirmar ni desmentir la cantidad de 400 millones de pesos referida en algunos medios de comunicación como afectación económica por este ataque cibernético ni precisar cuántos bancos fueron perjudicados, pues esperará los resultados de la investigación forense en curso para emitir un reporte sobre el incidente.
En cuanto al impacto a los usuarios por estas incidencias, el funcionario subrayó que las afectaciones corresponden sólo a retrasos en las operaciones con algunas instituciones.
“Nuestro mensaje a todos los usuarios del sistema financiero es que los sistemas de pagos son seguros, están funcionando, las acciones que hemos tomado están encaminadas a que se siga operando con el menor retraso posible, y estaremos reforzando con medidas adicionales, no nada más en cuanto a sistemas de pagos sino acerca de todo el compromiso asociado en el sistema financiero con los temas de ciberseguridad”, afirmó.