ACAPULCO, Gro., 16 de agosto de 2019.- El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que persiste la falta de vacunas en la entidad y que 18 mil 300 niños menores de seis años no han sido inmunizados, cifra de la cual nueve mil tienen menos de un año, por lo que sólo se ha cumplido con el 67 por ciento de la meta en menores de cinco años, cuando el porcentaje establecido por la Organización Panamericana de la Salud es del 95 por ciento.  

En entrevista afirmó que están en riesgo de contraer enfermedades por la falta de vacunas triple y doble viral, no sólo los niños, sino también los enfermos de tuberculosis, pues tampoco hay dosis de BCG contra esa enfermedad, ni de DPT (difteria, tosferina y tétanos). 

Sin embargo, precisó que sí hubo cobertura de vacunación de acuerdo con las metas programadas y según la enfermedad, como contra el virus del papiloma humano. 

En otro tema, De la Peña Pintos indicó que hay unos 600 cadáveres en cámaras frigoríficas del Servicio Médico Forense (Semefo) en la entidad, y anunció que el de Acapulco será reubicado, pero no dijo a dónde; detalló que el nuevo inmueble costará 35 millones de pesos y que tendrá el doble de capacidad, pues el actual puede albergar 300 cuerpos. 

En declaraciones antes de la inauguración del centro de salud de la colonia Hogar Moderno, el funcionario estatal precisó que la modernización será para reducir los periodos de identificación de restos humanos, por lo que contará con equipo para realizar estudios de ADN, antropológicos y pruebas para integrar expedientes. 

Añadió que la modernización servirá para ampliar el almacenamiento una vez que los restos sean reclamados por sus familiares o enviados al cementerio forense ubicado en Chilpancingo. 

En otro tema, Carlos de la Peña dio a conocer que fue autorizada la especialidad para formar médicos forenses en Guerrero, con espacio para 25 alumnos, quienes serán capacitados para luego ser enviados a una maestría. 

El centro de salud fue inaugurado por la presidenta del patronato del DIF, Mercedes Calvo, quien informó que el beneficio del inmueble será para 13 mil personas y contó con una inversión de 16 millones de pesos.