ACAPULCO, Gro., 12 de agosto de 2019.- En el gobierno municipal faltan de políticas públicas con perspectiva de género en Protección Civil en el municipio, señaló la alumna de la maestría Gestión para el desarrollo sustentable de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Celia Ramírez Aguirre quien instaló una exposición de fotografías en el Ayuntamiento para visibilizar el problema.

La estrategia de intervención con enfoque de género, explicó, fue enfocada ante el riesgo de desastres y para el empoderamiento de las mujeres, pues son ellas quienes cuidan a sus hijos y se quedan en sus casas, ubicadas en zonas de alto riesgo.

La exposición se realizó con fotografías de tareas resultantes de una intervención en la colonia Palma Sola-Fovissste y buscó involucrar a las vecinas y a sus hijos en tareas de prevención ante un desastre natural, dado que los fenómenos son más contundentes con el cambio climático.

Ramírez Aguirre sostuvo que existe mayor vulnerabilidad de mujeres ante un desastre natural. “Se hizo llamado a varias dependencias, al Cabildo y tuvimos respuesta de Protección Civil del área operativa, e hicimos recorridos en las zonas vulnerables, toda vez que se presenta un rezago que incrementa la vulnerabilidad social”, mencionó.

La muestra fotográfica exhibió imágenes de las actividades realizadas durante un año, enmarcadas en materiales reciclables y adornados con pastas y semillas.

La tarea, continuó, forma parte de su tesis de maestría, la cual es pionera con enfoque de género, por lo que tuvo necesidad de acudir a Chiapas y a Guatemala para aprender de la intervención con perspectiva de género, dado que no existe en el municipio, aunque sí en en PC estatal.