ACAPULCO, Gro., 22 de mayo de 2019.- Familiares de 16 miembros detenidos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) e integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MLPPEG) bloquearon por casi dos horas el bulevar de las Naciones del puerto, ante el aplazamiento de su última audiencia.

Minutos después de las 14:00 horas, integrantes del MLPPEG, así como de otras organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, atravesaron cuatro autobuses sobre los dos sentidos de la vialidad, mientras que en el entronque con la Autopista Metlapil colocaron vallas de plástico.

En entrevista previa al bloqueo, el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, confirmó que la cancelación de la audiencia por parte del juez era porque faltaban cuatro testigos, dos del Ministerio Público y dos de los defensores.

Explicó que del Ministerio Público faltó la comparecencia de una perito en criminalística de campo, ya que tiene un embarazo de alto riesgo, así como de una menor de edad, quien es testigo presencial, pero consideró que no tenía las condiciones necesarias de seguridad para presentarse.

Por parte de la defensa de los 16 detenidos, indicó que faltaron dos testigos, una perito en materia de química forense, quien tenía que viajar desde Bogotá, Colombia, y otro perito en balística, quien viene de Ciudad de México. “Hubo complicaciones en su presentación y por esas circunstancias se difirió la audiencia para el 3 de junio a las 10 de la mañana”, informó el abogado.

Añadió que “la testigo menor de edad dijo que tiene temor y quiere que le brinden seguridad para poder acudir a la audiencia, eso refieren ellos, la decisión fue del juez del Tribunal porque consideró que no están dadas las condiciones para llevar a cabo la audiencia por faltar órganos de prueba de ambas partes y no afectar a alguno de las dos”.

La integrante del MLPPEG, Kenia Inés Hernández, urgió a que no vaya a posponer la próxima audiencia, pues dijo que lo mismo sucedió con la sesión intermedia, la cual fue pospuesta hasta cuatro veces; señaló que creen que es parte de una estrategia para que los miembros del CECOP y la CRAC continúen presos en la cárcel de Acapulco.

De lo contrario, advirtió que reactivarán sus protestas y marchas para exigirle al gobierno la liberación de las 16 personas.